El 30 de enero de 2013, el grupo de trabajo de la OCDE sobre las PYMES y emprendedores (WPSMEE) publicó un estudio sobre “el papel de los sistemas de garantía de crédito y sociedades de garantía recíproca en apoyo de financiamiento para pequeñas y medianas empresas”, que ahora ha sido publicado. AECM, que es observador permanente en la WPSMEE y sus miembros organizaciones han colaborado intensamente con la OCDE, proporcionando datos técnicos y estadísticos sobre el sector de la garantía.
Desde el punto de vista de AECM, el estudio proporciona una visión completa de la adicionalidad proporcionada por las instituciones de garantía, las diferentes tipologías y modelos operativos, el rendimiento de los sistemas de garantía en la crisis financiera, así como una serie de retos y consideraciones de política.
Entre más adelante, el informe destaca la necesidad de la escala y la eficiencia, al mismo tiempo el contacto con el tejido económico local. Esto puede lograrse mediante un sistema multinivel. El WPSMEE también destaca la sensibilidad de los sistemas de garantía a los cambios regulatorios, como introducido mediante el nuevo Basilea III / Reglamento CRD IV. Subraya la utilidad de contragarantías públicos proporcionada a los sistemas de garantía de crédito, que permiten alcanzar un mayor efecto de apalancamiento y, por tanto, un mejor nivel de eficiencia, al mismo tiempo, subrayando la necesidad de distinguir entre medidas anticrisis y apoyo en tiempos “normales”.
El documento concluye con la necesidad de mejorar la disponibilidad de pruebas de evaluación en los sistemas de garantía de crédito y los sistemas de garantía mutua con el fin de poder realizar más detallada evaluación de su sostenibilidad financiera y adicionalidad financiera y económica en el futuro.