Uno de los puntos principales de la propuesta es facilitar el acceso al crédito, explicó Enrique Varela.
En Paraguay más del 60% de las micro y pequeñas empresas no tienen acceso a créditos formales, debido a que no cuentan con suficientes garantías en el momento de solicitar un préstamo ante las entidades financieras.
Con el objetivo de revertir esta situación, brindar asesoramiento técnico-financiero y fidelizar la cadena de valor, la Mesa de Incentivos a la Inversión y Exportación, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) apunta a la creación de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que mediante el aval de grandes corporaciones busca facilitar a las micro y pequeñas empresas el acceso al crédito.
El proyecto se encuentra en su fase inicial, ya que en breve iniciará el estudio de mercado para conocer su factibilidad y comparar con el formato utilizado en otros países de la región para diseñar un marco legal conforme a los requerimientos de Paraguay.
Los impulsores esperan que en un par de años más ya pueda ser presentado ante el Poder Ejecutivo.
PROCESO
En conversación con La Nación, el integrante del organismo y presidente de la Casa de Bolsa Avant, Enrique Varela, explicó que las SGR se constituirían con 50% de las acciones de grandes corporaciones y 50% con aportes de varias entidades pequeñas, a las cuales se les exigirá una contra garantía. La figura de las Sociedades de Garantía Recíproca apuntan básicamente a crear condiciones que permitan un sano desarrollo de las empresas y con costos financieros que resulten coherentes y competitivos para su actividad, refirió.
BENEFICIOS
Agregó que actualmente, el mercado financiero ofrece a las Mipymes créditos con elevadas tasas de interés que se ubican en el orden de 32% y 40% porque éstas presentan un alto riesgo para las entidades que les conceden los recursos.
Con la implementación de las SGR, esto se reduciría considerablemente, ya que la sociedad que contaría con un fondo líquido de riesgo, sería la garantía en el momento de que las micro y pequeñas empresas peticionen los préstamos. Los socios podrán ir al banco, financiera o cooperativa, pero con el aval de un documento de crédito o factura a pagar donde el riesgo no lo correrán ellos sino la SGR, que cuenta con un patrimonio más solidificado y con un fondo de dinero, mencionó Varela.