Congreso de Honduras aprueba ley del Sistema de Fondos de Garantía Recíproca que facilitará el crédito a Mypimes

Destacada-Normatividad-1

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional aprobó por unanimidad la Ley del Sistema de Fondos de Garantía Recíproca para la Promoción de las Mipymes, Vivienda Social y Educación Técnica-profesional, que no es más que un instrumento jurídico que facilita el acceso al crédito a través de garantías flexibles a la los micro, pequeños y medianos empresarios.

El proyecto fue presentado por el diputado liberal Yani Rosenthal Hidalgo, el que al momento del dictamen recibió algunos agregados del diputado pinuista, Toribio Aguilera. 

La ley permitirá en concreto que los integrantes de ese sector olvidado por años puedan obtener créditos sirviéndose de aval entre ellos ante los bancos privados, que antes de la ley no podían otorgar préstamos bajo ese esquema.

Aguilera le agregó a la ley los componentes de crédito para programas de vivienda social y de educación técnica profesional. 

El novedoso instrumento cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), y fue adecuado a los términos del Código del Comercio, para que no haya inconvenientes en su aplicación a la hora de que se gestionen créditos ante el sistema financiero.

Rosenthal Hidalgo se congratuló con la decisión del pleno y felicitó a todos los diputados porque la ley era un sueño que tuvo desde que fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, y anoche se le hizo realidad. 

El congresista dijo que esa ley será una oportunidad para los dueños de pequeñas empresas, a los que durante años se les ha negado el derecho de concretar sus ideas empresariales.

La ley fue ampliamente analizada y consensuada por las diferentes organizaciones de las Mipymes, y del sector microfinanzas, así como por la representación del Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE), Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Banco Central y otras organizaciones.

Los objetivos específicos de la ley es que los sectores en referencia obtengan créditos mediante el otorgamiento de garantías financieras, comerciales y técnicas.

Además la ley se propone facilitar el acceso al financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y potenciar y mejorar su participación en los procesos de producción de bienes y servicios, así como propiciar sus contrataciones y adquisiciones, públicas y privadas.

De igual forma persigue posibilitar el acceso a programas de financiamiento educativo a alumnos de escasos recursos económicos, adecuadamente seleccionados por sus logros académicos y otros valores, que no cuentan con suficientes garantías para optar a un crédito educacional.

Rosenthal Hidalgo manifestó que ?muchos hondureños tienen excelentes ideas, pero no tienen recursos para hacerlas realidad. La ley permitirá que avalándose entre ellos puedan obtener créditos para ejecutar sus proyectos?.

Al menos 600 mil hondureños tienen algún tipo de micro, pequeña o mediana empresa y en una disposición transitoria, la ley crea un capital semilla de apoyo y capitalización inicial para el desarrollo del sistema, que será constituido por una transferencia de 40 millones de lempiras por parte de Banhprovi y otro por la misma suma por parte del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), para proyectos de vivienda.

Fuente: La Tribuna, Honduras, 10 noviembre de 2011

compartir nota:
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autor de la nota:
REGAR

REGAR

La Red Iberoamericana de Garantías, REGAR es un mecanismo de relación, de gestión de conocimiento e información entre los sistemas y entes de garantías iberoamericanos como vía fundamental para favorecer el acceso a la financiación y a la contratación / licitación pública en las mejores condiciones de plazo y coste, de la micro, pequeña y mediana empresa iberoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen: El Congreso Nacional aprobó por unanimidad la Ley del Sistema de Fondos de Garantía Recíproca para la Promoción de las Mipymes, Vivienda Social y Educación Técnica-profesional.

Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe actualizaciones sobre REGAR
Ir al contenido