FOGABA implementa exitosamente una garantía simplificada para que las PyMEs obtengan financiamiento en el mercado de capitales

Destacada-Prensa-1

Una operatoria ágil, digital y a sola firma, para que cada vez más PyMEs pueden descontar cheques de pago diferido en el mercado de capitales, accediendo por primera vez al mercado de capitales.

El mercado de capitales en Argentina ha tenido un mayor desarrollo en los últimos dos años gracias a ciertas medidas que han permitido simplificar y ordenar algunos aspectos de su funcionamiento. Sin embargo, para muchas PyMEs aún resultaba complejo acceder al mismo para obtener financiamiento.

Hacia fines de 2018, el Fondo de Garantias Buenos Aires (FOGABA) diseñó una modalidad simplificada poniéndola a disposición de las PyMEs para que puedan negociar cheques en el mercado de capitales, permitiendo que muchas de ellas accedieran por primera vez a este tipo de financiamiento.

En primer lugar, el cliente debe enviar un correo electrónico con sus datos e informar los números de los grandes rubros del último ejercicio económico. Esta información es evaluada por medio de un scoring desarrollado para esta línea, con muy pocos parámetros. En función del resultado, se le ofrece a la PyMe el margen máximo que FOGABA podrá garantizar, con un tope de $3.000.000. Este margen puede utilizarse por un plazo de 12 meses para el descuento de cheques de pago diferido de terceros y propios. En caso que la empresa lo acepte, debe enviar de forma digital la documentación societaria. Con ella, FOGABA confecciona el contrato de fianza que será firmado por el cliente, siendo esta la única contragarantía de la operación. Una vez suscripta, ya está en condiciones de poder comenzar a negociar los cheques. Solamente debe informar el número de su cuenta comitente y a partir de ese momento, el cliente enviará los valores a FOGABA para que sean avalados y luego remitidos Bolsa de Comercio para su comercialización y descuento. Si la PyME no contara con un ALyC (agente de liquidación y compensaciones), que es el actor por medio del actual accederá al mercado, el Fondo lo asesora para poder contar rápidamente con uno. 

La ventaja para la PyME es que los cheques avalados por FOGABA se negocian en menor tiempo y tasas de descuento sustancialmente mejores que los que no cuentan con una garantía. La razón de ello es que en caso que el valor no sea pagado por el emisor al momento de su vencimiento, FOGABA abona lo adeudado al inversor dentro de las 24 horas. 

Esta operatoria fue lanzada en diciembre de 2018 y hasta la fecha más de 600 PyMEs solicitaron su calificación; alrededor de 400 de ellas ya se encuentran en condiciones para poder operar en el mercado de capitales para obtener su financiamiento.

compartir nota:
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autor de la nota:
REGAR

REGAR

La Red Iberoamericana de Garantías, REGAR es un mecanismo de relación, de gestión de conocimiento e información entre los sistemas y entes de garantías iberoamericanos como vía fundamental para favorecer el acceso a la financiación y a la contratación / licitación pública en las mejores condiciones de plazo y coste, de la micro, pequeña y mediana empresa iberoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta operatoria fue lanzada en diciembre de 2018 y hasta la fecha más de 600 PyMEs solicitaron su calificación; alrededor de 400 de ellas ya se encuentran en condiciones para poder operar en el mercado de capitales para obtener su financiamiento.

Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe actualizaciones sobre REGAR
Ir al contenido