FONDO DE GARANTIA PARAGUAY
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) prevé el funcionamiento de este mecanismo para el segundo semestre del año.Las Micro, Pequeñas y Medianas Mmpresas (Mipymes) que deseen acceder a créditos con plazos más extensos y con montos suficientes para el financiamiento de proyectos de gran tamaño tendrán a disposición el Fondo de Garantías de Créditos desde la segunda mitad del 2011, anunció el gerente de Fiducias de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Édgar Alarcón.
El ejecutivo explicó que este fondo estará asentado en el Banco Central del Paraguay (BCP), será administrado por la AFD y podrá ser solicitado por bancos, financieras, cooperativas y organizaciones no gubernamentales debidamente conformadas.
«Estamos en la etapa de aprobación de manuales, revisión de procesos con el Ministerio de Hacienda, la idea es que esté operativo en el segundo semestre del 2011», sostuvo.
Alarcón recordó que este instrumento servirá para impulsar el acceso de las Mipymes a los préstamos de mediano y largo plazos, ya que actualmente a este sector le dificulta obtener créditos a partir de tres años; además, recordó que se logrará formalizar a la microempresas porque uno de los requisitos para obtener la garantía será cumplir con las obligaciones tributarias, así como generar fuentes de empleo y apoyar al crecimiento económico del país.
«Para dar el dinero, los bancos piden codeudor, una propiedad en hipoteca o una maquinaria como prenda; cuando esas garantías primarias son insuficientes para el monto que la empresa necesita, el banco va a pedir una garantía de un tanto por ciento para poder entregar el préstamo», recalcó.
«La garantía funciona en caso de que el deudor no pague, se va a pagar la garantía cuando se hayan cumplido todos los pasos de cobrarle la garantía al deudor, no es una subvención ni una condonación», agregó.
Finalmente, aclaró que el encargo fiduciario es la figura que se está aplicando para que el Comité Ejecutivo entregue a la AFD la gestión del fondo.
«Se firma un contrato en el cual están los mandatos, las responsabilidades de cada parte y lo que cada parte se compromete a hacer. Nosotros vamos a contactar a las IFI´s, vamos a firmar los contratos, vamos a emitir y controlar las garantías, revisar si están correctas, si las IFI´s (Instituciones Financieras Intermediarias) y los beneficiarios cumplen con su parte. La AFD va a gestionar porque tenemos el conocimiento y el relacionamiento con la mayoría de las entidades financieras», concluyó.
Diario La Nación