NUEVO SNG EN URUGUAY
La Corporación Nacional de Desarrollo (CND) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentaron el Sistema Nacional de Garantías para pequeñas y medianas empresas (SIGA).La Corporación Nacional de Desarrollo (CND) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentaron el Sistema Nacional de Garantías para pequeñas y medianas empresas (SIGA). Este sistema está constituido por un fondo de 10 millones de dólares, provenientes de recursos estatales destinados a garantizar los créditos que las pequeñas y medianas empresas soliciten a instituciones financieras, en caso de no contar con garantías o que éstas sean insuficientes.
El sistema es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo a través de su fiduciario financiero Conafín Afisa y supervisado por el Banco Central.
Pueden acceder al sistema empresas unipersonales, sociedades civiles de hecho y personas jurídicas en general, siempre que estén formalizadas y al día con sus impuestos y con préstamos solicitados anteriormente, y que demuestren capacidad de pago y viabilidad en sus negocios.
El beneficio está destinado a empresas de cualquier rama, pero la presentación de este miércoles fue destinada, a instancias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a empresas transportistas, a fin de aplicarlo en la renovación de sus flotas.
Según afirmó a El Espectador el presidente de la CND, Martín Dibarboure, este mecanismo no se trata de un préstamo, sino que viabiliza el acceso a él. «Cuando ustedes quieren cambiar una unidad y van al banco y le dicen ´mire, yo estoy gastando en mantenimiento más o menos lo que gastaría en una cuota de una unidad nueva´, lo que sería el razonamiento bastante lógico para el negocio de ustedes, eso se lo van a tener que demostrar al banco. El sistema de garantía aparece en una fase posterior, que es cuando van a hacer el crédito y el banco considera que la garantía es insuficiente, porque ya tienen la unidad garantizada en otras operaciones o porque directamente el banco quiere garantizar no tomar riesgo, por equis motivo», explicó el jerarca.
El fondo cubrirá garantías de hasta el 70% del crédito solicitado, destinado a financiar el capital del trabajo y la inversión, y a que cuente con un plazo máximo de financiamiento de seis años.
Los beneficiarios deberán pagar inicialmente una comisión anual de uso del 2% del capital garantizado.
Descargar presentación de Arturo Echevarría, Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay, en XIV Foro Iberoamericano de sistemas de garantía de Lisboa
El Espectador, Montevideo