PUBLICACIONES X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LA MIRO Y PYME – VALLADOLID – CASTILLA Y LEON – ESPAÑA
Este trabajo profundiza en la formulación de conceptos y características que coadyuven a una clasificación, tipologia y terminología internacional de los sistemas/esquemas de garantía, desde la perspectiva y experiencia europea.
Resumen: En los sistemas financieros, la garantía es un bien “escaso” (o un recurso escaso), sobre todo aquellas garantías mejor calificadas y ponderadas, lo que provoca graves dificultades en el acceso a la financiación de la microempresa y pyme (en adelante mipyme). En definitiva, en este punto nos encontramos ante una situación de contradicción: por un lado, la mipyme es una importante generadora de empleo y de riqueza; y por otro, las normas del sistema financiero la discriminan competitivamente respecto a otras estructuras empresariales e incluso territoriales. Una vía de solución se encuentra en los sistemas/esquemas de garantía. El diagnóstico real del problema del acceso a la financiación de la mipyme nos indica que las reglas internacionales, sobre requerimientos de capital y provisiones, establecidas sobre la calificación y ponderación de las garantías, les genera desigualdad competitiva en el acceso a los mercados financieros. Sobre la base de este diagnóstico, una vez adoptada la opción de establecer e implementar una política pública de un sistema/esquema de garantía en un territorio o modificar el existente, la decisión fundamental que hay que tomar, es ¿qué modelo de sistema/esquema de garantía es el más adecuado implementar y desarrollar? Porque los sistemas/esquemas de garantía no son homogéneos y, por lo tanto, no tienen la misma calidad, eficacia y relevancia. Una tipología y clasificación internacional es absolutamente necesaria porque lo habitual es encontrarse con evaluaciones, análisis y clasificaciones de sistemas/esquemas de garantías meramente descriptivos, que no han sido comparados con otros, evaluaciones de sistemas/esquemas heterogéneos como si fueran homogéneos, sólo porque tienen en común la actividad de la garantía (como si fuera lo mismo un banco que una entidad financiera o una compañía de leasing o de factoring, o un prestamista informal, por ejemplo). Todo ello agravado por el problema del uso genérico de ciertas denominaciones. Para facilitar estos procesos nuestro trabajo profundiza en la formulación de conceptos y características que coadyuven a una clasificación y una terminología internacional de los sistemas/esquemas de garantía.
Pablo Pombo-Horacio Molina-Jesus Ramirez y Mª José Vázquez de la Fundación ETEA Facultad de CCEE.