Para impulsar la relocalización de cadenas de suministro en nuestro país, el Banco Nacional de Comercio Exterior Bancomext y Nacional financiera, anunciaron su programa de financiamiento de créditos y garantías para este año, Luis Antonio Ramírez Pineda, Director de ambas instituciones, afirmó que entre las misiones de esas instancias esta: facilitar el crédito a las PYMES a través del programa de garantías asumiendo riesgo, así como el impulso de oportunidades económicas globales, regionales y sectoriales.
“Estamos hoy buscando aprovechar las oportunidades derivadas del TMEC y del Nearshoring, fortalecer las cadenas de valor para impulsar la productividad y competitividad de sectores estratégicos y la tercera fomentar la inclusión financiera de las empresas y el desarrollo de la regiones. ¿Qué impacto queremos generar? Evidentemente ayudar y provocar una mayor integración comercial TMEC, promover la integración de cadenas de valor atraer inversión extranjera directa a través de la relocalización de empresas por supuesto fomentar las exportaciones el desarrollo de proveedores ampliar o consolidar la capacidad industrial, así como también queremos impulsar sectores estratégicos”.
Señaló que se tienen identificados más de 240 productos de créditos y garantías de alta demanda por parte de Estados Unidos y Canadá, mismos que están concentrados en 17 sectores, entre ellos equipo de transporte, de computación, materiales de la industria química, así como accesorios eléctricos maquinaria y equipo así como los relacionados con industrias metálicas básicas, del plástico y hule, que ya son exportados a nuestros socios comerciales, por lo que es necesario fortalecer la producción de estos. Detalló toda la serie de programas con los que cuentan las instituciones y señaló que para este año se cuenta con 600 mil millones de pesos asignados en créditos y garantías para financiar a las empresas.
“Nafin y Bancomext cuentan con una oferta de más de 40 programas de financiamiento y 110 cursos de capacitación para el apoyo integral de las empresas en México, en 2023 contamos con 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos garantías; llevaremos a cabo foros para identificar las necesidades y proyecciones sectoriales. Ratificamos nuestro compromiso para facilitar el crédito a las pymes y contribuir a la estrategia del gobierno de México para impulsar el desarrollo del país”.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, ABM, Daniel Becker, recordó que la suma de los esfuerzos privados y públicos generan un efecto multiplicador en beneficio de México, recordó la relevancia que tienen los créditos y garantías para las pequeñas y medianas empresas que aportan 7 de cada 10 empleos en el país y generan el 45 por ciento del valor agregado. Advirtió que México debe aprovechar la coyuntura que representa la relocalización de cadenas para las próximas décadas. Ya que señaló que hay un riesgo de que esa ventana y esa oportunidad se cierre.
“Que puede cambiar el rostro de nuestro país para los próximos 20 y 50 años, por supuesto estas oportunidades y estas ventanas se dan y se abren, pero si no se hacen acciones para ejecutar estas oportunidades, simplemente veremos la ventana y la oportunidad como pasa y como se cierra y creo que sería injusto para los millones de mexicanos que aún viven en rezago; se estima que México podrá impulsar sus exportaciones a los Estados Unidos en 50 mil millones de dólares adicionales en los siguientes cuatro años, lo que representa casi un 10% adicional a lo que ya tenemos”
Reconoció que hay distintos factores que impiden que las Pymes tomen un mayor número de créditos y garantías, detalló que 74 por ciento de ellas no tienen un crédito, entre los factores están: falta de interés, desconocimiento del procedimiento para solicitarlo, percepción de que los intereses son muy altos, no confían en los bancos o el amplio mercado informal que prevalece en el país y representa un gran reto para el país.
Video sobre Créditos y Garantías.
Para conocer mas sobre BANCOMXT visita nuestra área de asociados.