El BCB mantiene cuatro fondos de garantías con entidades financieras

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció que la institución tiene vigentes cuatro fondos de garantías con entidades financieras, los cuales se restituirán hasta 2026. Rojas explicó que, aunque dos de estos fondos ya fueron cerrados, los otros cuatro seguirán en vigor hasta esa fecha.

La noticia llega tras un comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que solicitó la devolución de los fondos entregados como garantía. En respuesta, el BCB se comprometió a devolver los fondos a las entidades que cumplan con las obligaciones establecidas en la normativa vigente.

Según Rojas, estos fondos fueron implementados en 2017 con el objetivo de servir como garantía para el BCB a cambio de la otorgación de liquidez a las entidades financieras, cada uno con una duración específica. De los seis fondos creados desde entonces, dos ya fueron cerrados tras la devolución de las garantías, y los restantes cuatro permanecen activos.

«Por ejemplo, el fondo constituido en 2017 se cerró en ese mismo año, otros en 2020, y actualmente tenemos cuatro fondos vigentes. El BCB transfiere liquidez a las entidades financieras para que estas puedan incrementar su cartera de créditos en sectores de producción y vivienda social», detalló Rojas.

Rojas enfatizó que cada fondo tiene un reglamento específico y una fecha determinada para su restitución, similar a un contrato de anticrético válido por dos años. Esto significa que, una vez establecido el plazo, no se puede pedir la devolución antes de tiempo sin incurrir en sanciones.

«Una característica clave es el plazo, que se ha fijado hasta 2026. Pedir la restitución antes de ese plazo no está contemplado en los planes del BCB. Existen parámetros a cumplir y sanciones si no se respetan», señaló Rojas.

La Asoban, por su parte, ha destacado que la banca depende de los dólares proporcionados por los exportadores y sugirió que el BCB debería devolver los fondos entregados como garantía para poder satisfacer la demanda de sus clientes.

Ver la nota completa https://bit.ly/3KunZnF

compartir nota:
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autor de la nota:
REGAR

REGAR

La Red Iberoamericana de Garantías, REGAR es un mecanismo de relación, de gestión de conocimiento e información entre los sistemas y entes de garantías iberoamericanos como vía fundamental para favorecer el acceso a la financiación y a la contratación / licitación pública en las mejores condiciones de plazo y coste, de la micro, pequeña y mediana empresa iberoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido