Medellín, 14 de febrero de 2023. Fitch Ratings, una de las principales calificadoras a nivel mundial, ratificó su calificación a FGA Fondo de Garantías en largo plazo en “AA” y la de corto plazo se mantuvo en F1+(col) con perspectiva estable. Este es el resultado de un crecimiento sólido y sostenible por parte de la compañía en 2022, la cual respaldó el crédito a cerca de 1 millón 800 mil colombianos, lo que representó más de $6.7 billones de pesos en nuevos créditos en el país.
De igual forma, la calificación responde a la solidez patrimonial de FGA Fondo de Garantías y a un portafolio de inversiones lo suficientemente líquido para cumplir con sus obligaciones, así como la estabilidad en su modelo de negocio que le ha permitido consolidarse como líder dentro del mercado de las garantías de crédito y generar confianza en sus clientes como bancos, fintechs, cajas de compensación, cooperativas, comercios, entre otros intermediarios de crédito.
De esta manera, la compañía garantizó 3.150.096 operaciones de crédito durante el 2022, facilitándole el acceso al sistema crediticio a las personas y fortaleciendo la confianza entre las entidades financieras y sus deudores. Con estos resultados, para el 2023 FGA Fondo de Garantías proyecta un crecimiento de 28 % llegando así a más de $ 8,6 billones de pesos en créditos respaldados a los colombianos.
“Seguimos firmes con nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas facilitándoles el acceso al crédito y a los intermediarios financieros mitigándoles el riesgo de pérdida a través de soluciones financieras innovadoras que maximicen su rentabilidad y aumenten las posibilidades de aprobación de créditos de consumo. En 2022, logramos importantes convenios con más de 20 nuevos clientes como Banco Santander, Daviplata y JFK Cooperativa Financiera. Esperamos este año continuar ampliando nuestra red de clientes para mantenernos como ese aliado estratégico que contribuye al desarrollo económico del país”, afirmó David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías.
De esta manera y con los resultados obtenidos, la compañía que actualmente ocupa el puesto 580 del ranking de las empresas más grandes de Colombia según la Superintendencia de Sociedades y ha garantizado más de 13 millones de operaciones de crédito por valor de $30 billones de pesos a más de 5 millones de personas a lo largo de su historia, continuará desarrollando modelos innovadores de garantías que aporten a la inclusión financiera de los colombianos.