ARGENTINA
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, anunció a finales del pasado febrero la operatoria modificada del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME). Este pretende convertirse en un mecanismo de reafianzamiento que dispondrá en la primera etapa de 100 millones de pesos para avalar las garantías otorgadas a las PYMEs por las sociedades de garantía recíproca, y de esta forma mejorar el acceso al crédito de dichas empresas, orientados estos a proyectos de inversión productiva.
Giorgi, por su parte, anunció los primeros dos convenios, por un monto de $30 millones cada uno, que serán los promotores de esta nueva operatoria del Fondo. En concreto, se trata de convenios que pretender afianzar nuevamente, ubicados entre el FOGAPYME con GARANTIZAE SGR, la Sociedad de Garantía Recíproca del Banco Nación y, finalmente, con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), entidad que funciona bajo el mando del gobierno bonaerense. Según lo afirmado en rueda de prensa por la ministra, estos convenios permitirán avalar unas 600 garantías para PYMEs. De hecho, se calcula que los 100 millones presupuestados para el FOGAPYME en este año, 2010, aumentarán a 1.000 operaciones crediticias de PYMEs.
El FOGAPYME avala o reafianza las garantías que las PyMEs obtienen en los Fondos de Garantías o Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en todo el país. Su puesta en funcionamiento, luego de varios años de inactividad, es otro paso en la consolidación y expansión del sistema de garantías ya existente, que el año pasado otorgara más de 35.000 garantías y que se desarrolla gracias a un fuerte impulso del Gobierno.
«El Gobierno, con un enorme esfuerzo fiscal, sostiene el sistema de Garantías Recíprocas que genera 38.000 garantías anuales y gestiona un fondo de riego de $800 millones», explicó Giorgi. «Ahora -continuó la ministra- con el dinero del FOGAPYME se reduce el riego de las Sociedades de Garantía Recíproca».
NUEVA REALIDAD
En esta nueva operatoria anunciada por el ministerio de Industria argentino, el FOGAPYME orientará su accionar a «reafianzar», concepto que se ha repetido varias veces, únicamente garantías de créditos cuyos plazos sean superiores a los dos años. De este modo, se garantizarán operaciones a largo plazo. Con esto se busca, según Giorgi, reducir el principal obstáculo que tienen las PYMEs al acceder al crédito: no cumplir con las exigencias de garantías para ser sujetos de crédito. El FOGAPYME se ocupa especialmente de resolver este problema. Su objetivo es facilitar el camino a la obtención del crédito de los proyectos de inversión a largo plazo. Para ello apostará por la mejora de la capacidad instalada del sector productivo, crear puestos de trabajo y generar mayor crecimiento y desarrollo de la economía nacional.
La convocatoria a sectores de la producción tiene como objetivo facilitar las herramientas de las que dispone el Estado para apoyar los procesos de inversión y expansión de la industria nacional, en el marco del llamado formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el almuerzo con empresarios que se concretó en la quinta presidencial de Olivos, dijo Giorgi.
Giorgi destacó especialmente «el esfuerzo fiscal que implica esta operatoria destinada a beneficiar a las PyMEs». «El dinero que estamos destinando -argumentó la ministra- al FOGAPYME, para mejorar la capacidad del sistema de sociedades de garantía recíproca, se agrega a la desgravación fiscal que tienen los capitales privados invertidos en los fondos de riesgo de esas sociedades». Y agregó que «esto es una muestra de la fuerte decisión política del Gobierno de favorecer a las pequeñas y medianas empresas».
Por el lado bonaerense, el ministro de Producción de Buenos Aires, Martín Ferré destacó que la Provincia «es pionera» en este tipo de apoyo a pymes y dijo que los 30 millones de pesos se sumarán a otros 50 millones que estarán destinados a capitalizar durante el corriente año al FOGABA, que le permitirán a la entidad entregar «garantías por 230 millones más que las que anualmente otorga».
Fuente: Cámara argentina de sociedades y fondos de garantía