Congreso iPYMe: Innovación y Negocios

  • En el marco del Día Internacional de la PyME, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) junto con el Banco Coinag y el Banco Municipal, realizaron el segundo Congreso Federal “iPyME – Innovación y Negocios” en el Hotel “Esplendor by Whyndham Savoy” de Rosario, Santa Fe.

La Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Garantías – REGAR, Verónica Wejchenberg aportó una visión global acerca del rol del sistema de garantías en la reactivación económica.

En el evento hubo una importante variedad de paneles y conferencias para potenciar nuevas oportunidades que ayuden a mejorar la competitividad del sector, con especialistas nacionales e internacionales que abordaron las tendencias del mercado, banca 4.0, tecnologías emergentes, metaverso, chat GPT, el futuro del e-commerce y el fenómeno global de las marcas propias, disrupción en pagos y cobranzas, sistemas de garantía en iberoamérica y herramientas financieras, y sustentabilidad en la región.

La Presidenta de Fogaba, y Vicepresidenta de REGAR, Verónica Wejchenberg, expuso en el panel “Financiamiento, Propuestas para un Tiempo de Cambios”, junto a Adrián Atanasoff, Vicepresidente de FONRED. Ambos destacaron el pleno crecimiento del sistema de garantías en la Argentina y de las redes que nuclean a los fondos y a las sociedades de garantía recíprocas, que permiten mejorar la articulación con los distintos actores.

Los Fondos de garantías son una herramienta central de la política pública para la inclusión financiera de los sectores productivos, permiten expandir el crédito, financiar programas específicos de desarrollo, promover el desarrollo industrial, además de resolver problemáticas coyunturales.

La crisis provocada por el COVID-19 puso en evidencia la importancia de las políticas activas de crédito frente a escenarios de tal complejidad.

La garantía como herramienta de inclusión financiera

«La expansión de las garantías como instrumentos de inclusión financiera aún es un desafio en nuestro país, que cuenta con fondos de garantías con una elevada credibilidad dentro del sistema, pero con bancos que dan cuenta de una cifra baja en términos crediticios«, dijo Wejchenberg .

Mejorar la competitividad del sector productivo requiere de esquemas que mejoren y faciliten el acceso al financiamiento a empresas que no cuentan con suficiente respaldo patrimonial, y es en estos espacios de diálogo y discusión donde estos temas toman relevancia y se proyectan soluciones futuras.

Permitir a los beneficiarios acceder al financiamiento en mejores condiciones, con plazos más largos, menores requisitos e incluso menores tasas de interés, es el objetivo de los fondos de garantías que tienen como eje mejorar las condiciones de acceso al sistema bancario.

Siguiendo la misión de ABAPPRA de afianzar el federalismo, propiciar la cooperación entre los asociados, resolver los desafíos e inquietudes que se planteen en el sector para impulsar el desarrollo de la actividad bancaria de forma sostenible y con compromiso hacia el futuro, los fondos toman el rol de incluir a las mipymes, sabiendo que sin financiamiento no hay crecimiento posible.

compartir nota:
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autor de la nota:
REGAR

REGAR

La Red Iberoamericana de Garantías, REGAR es un mecanismo de relación, de gestión de conocimiento e información entre los sistemas y entes de garantías iberoamericanos como vía fundamental para favorecer el acceso a la financiación y a la contratación / licitación pública en las mejores condiciones de plazo y coste, de la micro, pequeña y mediana empresa iberoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe actualizaciones sobre REGAR
Ir al contenido