Las herramientas de medición que nos acompañan, los relojes o pulseras inteligentes, nos recomiendan caminar entre 6.000 y 10.000 pasos al día. Si hacemos caso a ese cálculo, un ser humano debería andar, a diario, entre 5,1 y 8,5 kilómetros. Si ese recorrido lo multiplicáramos por los 41 años que lleva funcionando Iberaval en el ámbito de las garantías, y haciendo la suposición de que Iberaval representara a una sola persona -aunque hayan sido muchísimas más las que han ayudado a forjar su Historia-, se recorrerían un mínimo de 76.321,5 kilómetros, es decir, casi dos veces la vuelta al mundo, completando la circunferencia del globo terráqueo.
Esos 41 años dan para muchísimo.
Por ejemplo, para haber formalizado en esas más de cuatro décadas un total de 204.000 avales por más de 6.330 millones de euros.
O para contribuir, en este momento, al sostenimiento de cerca de 200.000 puestos de trabajo.
Es una cifra que pone sobre la mesa lo acertado que ha sido el claim elegido en los últimos tiempos por la marca más relevante del Sistema Nacional de Garantías en España: Compromiso Iberaval.
Con origen en Castilla y León
Y es que, a base de esfuerzo y compromiso, los empleados de la sociedad de garantía originaria de la región española de Castilla y León han logrado posicionar a la compañía como el referente en el respaldo a las pymes, autónomos y emprendedores.
En este momento, Iberaval cuenta con quince sedes, con cerca de un centenar de trabajadores dando servicio a más de 35.000 socios registrados actualmente, que forman parte de la cada vez mayor tarta del capital social de la institución.
El movimiento se demuestra andando.
Ese camino, ni mucho menos, se ha andado en solitario. Numerosas instituciones, como la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja o, en los últimos tiempos, el Ayuntamiento de Madrid, han renovado, año tras año, su compromiso con la labor -una labor de utilidad- con la que trabaja Iberaval. Son gobiernos locales o autonómicos de relevancia en España. Si bien, Iberaval, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León -que depende de la Junta de Castilla y León– también cogestiona instrumentos financieros, cofinanciados por fondos europeos FEDER.
Números de récord
Iberaval presenta registros de récord durante la última década. De hecho, entre los años 2016 y 2021 ha duplicado su riesgo vivo formalizado, o lo que es lo mismo, la actividad completa anual, que en el anterior ejercicio completo se culminó con financiación por valor de 456 millones de euros a miles de proyectos empresariales. Cinco años antes, en 2016, la cantidad formalizada ascendía a 219 millones de euros. De igual manera, el riesgo vivo -el acumulado pendiente de devolución por parte de los socios- ascendió a 1.154 millones de euros, cuando tan sólo seis años antes, ese importe era de 570 millones de euros.
El movimiento se demuestra andando.
E Iberaval cuenta con decenas y decenas de casos de éxito. Un amplísimo muestrario de empresas que un día comenzaron, probablemente impulsadas por el consejo de una entidad financiera o de una administración pública, a operar con esta SGR. En ese momento se dieron cuenta que el respaldo financiero de la sociedad de garantía líder en España les propiciaba un acceso al crédito en unas mejores condiciones. Con mayores plazos de devolución y unos costes menores que si acudieran en busca de financiación a través del canal tradicional, los bancos.
Con presencia donde se requiere
Pero, a esa presencia en su propio país, Iberaval suma una intensa actividad en el desempeño y exploración de buenas prácticas dentro de otras instituciones con las que mantiene una estrecha colaboración. Es el caso de AECM, la Asociación Europea de Caución Mutua, y, sobre todo, la Red Iberoamericana de Garantías, REGAR, donde esta SGR ostenta en la actualidad la vicepresidencia europea y es parte activa en diferentes comités de trabajo.
Un gran equipo, una marca robusta
El equipo que lidera Pedro Pisonero en Iberaval, entidad presidida por César Pontvianne, ha propiciado que la marca Iberaval sea especialmente robusta en el no siempre bien valorado ámbito de la financiación. Y en ello ha tenido mucho que ver el papel desempeñado durante la pandemia del coronavirus por la SGR que, como suele ocurrir con este tipo de sociedades, tiene un carácter contracíclico que demuestra su valía en los momentos de crisis y más complejos del ámbito socioeconómico.
Iberaval tiene claro que el movimiento se demuestra andando.
Por este motivo, en momentos de zozobra, pero también de crecimiento, a partir de inversiones o de necesidades puntuales de tesorería, siempre va a estar al lado de las pequeñas y medianas empresas. De los proyectos de emprendimiento. De la innovación y el desempeño en favor del progreso. Del crecimiento industrial.
Iberaval es una historia de éxito y utilidad cimentada en el esfuerzo de un potente equipo profesional.
Un equipo que ha entendido, como pocos, el Compromiso. Ese Compromiso Iberaval.